1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville

Dos ModulMAX de 10 ejes, de tipo combinable, con neumáticos gemelos y cuello de cisne fueron elegidos para transportar dos motores a la vez.

Recientemente, el especialista en transporte pesado MONPE Heavy Haulage de Ghana llevó a cabo con éxito una misión única. Esta consistió en transportar seis motores para una central eléctrica desde el puerto de Ghana hasta Níger a lo largo de una distancia de aproximadamente 1285 kilómetros. Esta impresionante misión fue un verdadero desafío en términos de planificación y ejecución.

«Los transportes especiales son parte de nuestra rutina diaria, pero esta emisión era algo verdaderamente excepcional dentro de lo excepcional. Es un proyecto prestigioso y sentó un precedente», explica Peter Everett de MONPE Heavy Haulage en retrospectiva. Las particularidades de este proyecto atípico requirieron una detallada planificación y potentes herramientas. Dos ModulMAX de 10 ejes, de tipo combinable, con neumáticos gemelos y cuello de cisne fueron elegidos para transportar dos motores a la vez. Dado que eran un total de seis, la tarea se llevó a cabo exitosamente tres veces.

Peter Everett confía en el soporte y los conocimientos de Faymonville para este tipo de tareas. «Su software de simulación de carga permite determinar la mejor ubicación del cargamento para una distribución de la carga idónea. Y la configuración técnica de las líneas de ejes vehículos modulares con neumáticos gemelos es perfecta para este tipo de tarea». La organización completa del proyecto "llave en mano" fue manejada por el importante especialista de logística DB Schenker, que confió en MONPE para el transporte por carretera desde el puerto hasta el lugar de trabajo.

Los transportes se iniciaron en los puertos marítimos más grandes de Ghana (Tema y Takoradi), donde los motores llegaron en barco enviados por CAT Alemania. Cada motor presentaba un peso de 219 toneladas y estaba protegido con una cubierta de lona blanca.

Atravesando cuatro países con seguridad

Inicialmente, se había pensado que los convoyes tomaran la ruta más rápida y más directa a través de Burkina Faso hasta Níger. Sin embargo, puesto que las condiciones de seguridad a lo largo de esta ruta no garantizaban la llegada segura de los transportes a destino, MONPE tuvo que replanificar el transporte para sus clientes. Varios meses de meticulosa planificación y estudio de rutas fueron necesarios para encontrar un itinerario alternativo para transportar los gigantes de 219 t hasta su destino final en una central eléctrica cerca de la capital de Níger, Niamey.

Se tuvieron que analizar y preparar adecuadamente los cruces de fronteras, las estructuras de puentes y pequeñas carreteras de pueblo. También fue necesario (re)mover numerosas líneas eléctricas y otros obstáculos para garantizar el pasaje seguro de los llamativos convoyes de transporte pesado. Al final, unos 1285 kilómetros quedaban por delante de un equipo formado por 10 miembros, que debía atravesar cuatro países diferentes, desde Ghana, a través de Togo y Benín, hasta finalmente llegar a Níger.

Además de superar una carretera en general compleja y diversas condiciones climatológicas durante el viaje, el equipo de MONPE también logró cumplir con los numerosos requisitos anti-Covid 19 en las diferentes zonas.

Finalmente y a pesar de todos los desafíos, los especialistas lograron completar cada viaje sin problemas en una impresionante media de tan solo 23 días. Y en cuanto los vehículos modulares ModulMAX de carga pesada atravesaban grandes ciudades o pequeños pueblos, la gente se detenía para mirar asombrada a estos gigantes anaranjados.

La carrera de 650 mm demostró sus ventajas

En última instancia, estos notables traslados contribuyeron a poder llevar a cabo exitosamente un proyecto clave para el suministro energético en la región y el propietario de MONPE, Peter Everett, valoró muy positivamente las soluciones de remolque Faymonville que ayudaron a realizarlo. «Apreciamos la calidad de producto premium. Nuestra flota de ModulMAX vehículos modulares de neumáticos gemelos fue capaz de superar incluso los tramos de ruta más difíciles. La carrera de 650 mm de los ejes pendulares permitió cruzar segmentos de carretera muy accidentados, con baches enormes e incluso algunas zonas inundadas, asegurando al mismo tiempo la estabilidad del convoy y la carga en todo momento. La seguridad de transporte necesaria estaba garantizada gracias a un contacto óptimo permanente con el suelo».

Peter Everett y su equipo se sienten seguros con los equipos de transporte de Faymonville cuando se enfrentan a tan increíbles desafíos. «Mi equipo aprecia la manipulación sencilla de los vehículos. Las soluciones de vehículos modulares de Faymonville han sido perfectamente concebidas para las condiciones más desafiantes. Hemos llevado a cabo un proyecto que lo ha demostrado a la perfección».

Faymonville con gran presencia en África

Establecida en 2005, la empresa familiar ghanesa MONPE es un especialista líder en el transporte de cargas pesadas en África occidental. La llamativa flota naranja de remolques de MONPE incluye 28 líneas de ejes de remolques modulares con numerosos accesorios, como varios cuellos de cisne y lanzas de tracción, diversas plataformas y una combinación de 4 filas, lo que les permite ser extremadamente versátiles, ya sea que se requiera trasladar maquinaria de minería y construcción, bienes industriales, por ejemplo, para el sector del petróleo y el gas, o cualquier otro tipo de carga de gran tamaño en toda África occidental.

Faymonville puede afirmar que su presencia y su penetración en el mercado en el continente africano han crecido consistentemente a lo largo de los años, transformándose en un pilar importante de su red mundial. Se suministraron varios cientos de unidades. Además de los remolques modulares, numerosos semirremolques rebajado, semirremolques extensibles, remolques acoplados y otras soluciones especializadas de Faymonville ayudan a mover maquinaria y cargas para todo tipo de proyectos de forma segura y exitosa en África.

Share onLinkedIn
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville
1285 kilómetros atravesando África sobre vehículos modulares de Faymonville