Ulmer Eisenbahnfreunde (Amigos del Ferrocarril de Ulm) es una asociación de apasionadas del ferrocarril que han hecho de la conservación operativa del material ferroviario histórico su objetivo. Uno de estos ejemplares llenos de historia llega para su preparación en una plataforma baja 2+4.
Los vehículos ferroviarios plantean desafíos muy particulares a los responsables de la planificación del transporte. La empresa Ehrig Arne KG de Schwarzenberg tiene una amplia experiencia en este campo y es, por tanto, uno de los proveedores de servicios más solicitados para este tipo de tareas.
En esta ocasión, la carga es una locomotora BR 86 346 en estado parcialmente desmantelado. Los últimos modelos de la 86 fueron retirados por la Deutsche Bahn en 1974. El coloso negro pesa 60 toneladas y tiene que ser transportado desde el puerto de Karlsruhe hasta Ettlingen.
Vías instaladas de forma fija en la plataforma baja
La locomotora inicia su viaje en un semirremolque de rebajado Variomax 2+4 de Faymonville. Para ello se utiliza una plataforma de transporte de cisternas con extensión telescópica de un metro. Además, el equipo de Ehrig instaló las vigas de extensión de 6 metros de longitud.
Todo ello resulta ideal para elevar una locomotora de 13,86 metro de longitud por una rampa especial y sujetarla firmemente a un carril fijado al chasis interior del vehículo tras desacoplar el cuello de cisne del semirremolque.
El peso total de remolque de la combinación es de 107 toneladas con una longitud total del vehículo de aproximadamente 30 metros.
Con la llegada de la locomotora a su destino, el primer paso del trabajo ha concluido. Ahora comienza la tarea de los entusiastas del ferrocarril de Ulm, que quieren devolverle su antiguo esplendor a esta pieza histórica.
Fecha de publicación: 10/2023